fbpx
diciembre 2, 2023

¿Qué es la Cafeomancia o lectura de la borra de café?

El café es una costumbre milenaria, originaria de los pueblos del Medio Oriente. Pero junto con esta tradición, otra ha perdurado a través de los tiempos, relacionada a lo esotérico y a las creencias ancestrales. Así, la lectura de la borra del café, la Cafeomancia, es una tradición cuyo origen es incierto, se cree que viene de algún lugar de África o de Asia, que es al mismo tiempo desde donde puede rastrearse el origen mismo de esta infusión.

¿Qué es y de dónde proviene la Cafeomancia?

La Cafeomancia, ese es el nombre que se le da a la lectura del café, es un arte adivinatorio, que permite interpretar el presente, el futuro y el pasado a partir de las imágenes que se forman con la borra o poso de café, remanente en la taza.

Aunque la tradición de la Cafeomancia algunos la adjudican a los franceses del siglo XVII, hay vestigios de que la costumbre de realizar una adivinación con las marcas que deja el café en un tazón es bastante más antigua. Posiblemente debamos remitirnos a un origen indeterminado en Persia y Arabia y, desde allí, los viajeros y comerciantes europeos lo exportaron a otros países.

En Armenia, por ejemplo, la Cafeomancia es un arte que forma parte de su cultura y tradición, que se ha transmitido de generación en generación y no existen documentos acerca de los métodos ni de los orígenes exactos de esta práctica.

La primera obra conocida que aborda el tema de la lectura de la borra de café corresponde al adivino Tomás Tamponelli, originario de Florencia, que desarrolló un sencillo manual de Cafeomancia en el siglo XVII. También se sabe que en las cortes de los zares de Rusia y en los caravasares la práctica de esta disciplina era la excusa para pasar el rato y, de paso, desvelar el futuro.

¿Cómo preparar el café para la lectura de la borra?

Veamos el paso a paso de cómo se debe preparar el café y tomarlo, para luego proceder a la lectura de forma correcta, o por lo menos así es como recomiendan hacerlo.

  1. Para proceder a la lectura, se prepara un café molido impalpable, con una cucharada de azúcar y agua fría, que se lleva a fuego suave cuidando que no rompa hervor.
  2. Se revuelve suavemente con cuchara de madera en el sentido contrario al de las agujas del reloj y se sirve en una taza de color blanco.
  3. La persona que lo bebe – que será sobre quien se realizará la interpretación – debe tomarse su tiempo, beber sin apuro, saboreando su café, concentrándose en sus pensamientos y en lo que quiere develar.
  4. Cuando se termina el café, se deja la taza sobre la mesa un par de minutos.
  5. Luego se formula la pregunta en voz alta y se voltea la taza colocándola boca abajo sobre un plato.
  6. A continuación se le dan 7 vueltas a la taza en el sentido contrario al de las agujas del reloj, y se la vuelve a colocar en la posición inicial.
  7. El adivino esperará entonces cinco minutos, tiempo suficiente para que la borra vaya cayendo y formando las figuras que luego son las que se van a interpretar. Luego de esto podrá proceder a la lectura.
  8. Cabe señalar que la interpretación tiene un aspecto simbólico, esta información que recibirá la persona puede serle útil para orientarse, tomar decisiones, para reflexionar acerca de su vida o de alguna situación que lo preocupe.

Te dejamos un enlace a Youtube CÓMO LEER los POSOS del CAFÉ ☕️ | CAFEOMANCIA

Si te gusto esta nota podes compartir!!

cafe

Notas relacionadas

FORMACIÓN MUJER MEDICINA Empezala dónde y cuando quieras. Todas poseemos una voz sagrada que nos llama cuando ALGO quiere nacer de lo profundo de nuestro ser... cuando algo está listo para ser OFRENDADO... cuando nuestra propia MEDICINA desea manifestarse. ¿Conoces cuál es tu Medicina Personal? ¿Cuál es tu Propósito? ¿Qué has venido a ofrendar al mundo? ¡Si resuenas con este llamado te invitamos a formar parte de este Círculo de Mujeres Medicina, a transitar juntas el camino honrando nuestro Sagrado Femenino y dando a luz a la Medicina que llevamos dentro! Te ofrecemos: 🪷Plataforma Virtual con acceso ilimitado 🪷Material Teórico en formato PDF 🪷Libros digitales de Lectura complementaria 🪷Meditaciones en formato mp3 🪷Clases pre-grabadas 🪷Rondas de acompañamiento 🪷 Grupo de Whatsapp para atender tus consultas y compartir con otras mujeres 🪷Musica Medicina para acompañar las prácticas 🪷Certificación avalada al finalizar el proceso Visita nuestro sitio web y accede al programa de Formación ya través del siguiente enlace 👇🏻 https://elcaminodelamujermedicina.com/courses/mujer-medicina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio