La morganita es la variedad rosada del berilo, un silicato de berilio y aluminio, coloreado por manganeso o cesio. Podemos encontrarla en color rosa melocotón, rosa suave, rosa violeta o salmón pálido. Se la conoce como «la esmeralda o berilo rosa» y es prima hermana del aguamarina y la esmeralda.
Las variedades que conocemos de berilos son:
- Esmeralda, con pequeñas cantidades de cromo y, a veces, vanadio.
- Berilo verde: verde más claro, sin cromo o vanadio y con contenido de hierro.
- Aguamarina o berilo azul, gracias al hierro en su composición.
- Heliodoro o berilo amarillo, también gracias al hierro.
- Berilo rojo. También es llamado «esmeralda roja», «esmeralda escarlata» o bixbita. El berilo rojo aparece en riolitas asociadas a topacios.
- Morganita o berilo rosa, aunque también podemos encontrar variedades amarillentas/anaranjadas.
- Goshenita, es transparente y es la variedad más pura del berilo.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
La morganita se considera una piedra de conciencia y amor. Se relaciona con el 4º chakra y estimula la sanación y la apertura del corazón. La morganita favorece el progreso espiritual y ayuda a reconocer y a atender las necesidades del alma. Potencia los pensamientos y acciones amorosas, relaja las tensiones y favorece el goce.
A nivel curativo se dice que ayuda en los problemas del corazón y de pulmones.
Debido a su hermoso color, la morganita es una piedra agradable, que aporta suavidad y relajación en litoterapia. Simbolizando el amor y la amistad, esta piedra ayuda a atraer y fortalecer los dulces sentimientos. Muy poderoso, el cristal de esta piedra se recomienda para iniciar un nuevo romance, para crear conexiones agradables o para mantener hermosas relaciones. Ideal para las parejas, aumenta la sensualidad. Así que puedes convertirlo en un precioso regalo, para la persona que amas. Además, yendo de la mano de la ternura, es una verdadera joya para facilitar la expresión de los sentimientos. Promueve los buenos pensamientos y alivia las tensiones y los problemas emocionales. Es una piedra perfectamente adecuada para personas con caracteres muy fuertes o muy duros. Usarlo ayuda a reducir el resentimiento y a ceder cada vez menos a la ira. También es una piedra que garantiza una buena seguridad emocional porque trae tolerancia mientras ayuda a crear un ambiente más tranquilizador. Además, al mantener esta fina piedra sobre usted, le será posible mejorar sus meditaciones y desarrollar sus dones psíquicos. Si tiene un guía espiritual, le ayudará a hacer conexiones más fuertes. Además, las morganitas de intensos tonos púrpura-rosados ayudan a estimular los chakras como el del tercer ojo. Desarrollan la mente y ayudan a recordar el pasado.
En litoterapia, las cualidades de la piedra morganita, no son superadas a nivel físico. Con este hermoso cristal, puede, por ejemplo, estabilizar su corazón y reducir los problemas pulmonares. Muy centrado en el corazón, este fino cálculo también ayuda a reducir los trastornos cardíacos relacionados con la ansiedad. También ayuda a reducir el estrés. Con una importante eficacia terapéutica, es también un mineral que ayuda a estimular la circulación de la sangre. Promueve la oxigenación de la sangre. En otra perspectiva, esta piedra también ayuda a suavizar la piel y a reducir los granos. También le da una mejor oportunidad de luchar contra los problemas de los huesos. Cuando es de un tono rosa melocotón, la morganita puede potenciar la experiencia sexual dotándola de un cierto vínculo espiritual. Ayuda, por ejemplo, a tomar conciencia de los deseos inconscientes y a liberar las emociones. También proporciona experiencias amorosas y sexuales más intensas y memorables. Parece ser muy operativo, para los seguidores de la kundalini y las prácticas sexuales tántricas.
Además, la morganita actúa sobre el chakra del corazón y permite que el amor circule mejor. A este efecto, se asocia bien con la esmeralda, ya que equilibra la vibración verde de esta última. También estimula el chakra del timo. También es una piedra que ayuda a muchas mujeres a reconectarse con su feminidad. También permite a los hombres que sienten la necesidad, mantener su masculinidad mientras equilibran sus energías masculinas y femeninas. Sin embargo, cuando se utiliza esta piedra semipreciosa, se debe pensar en purificarla y recargar periódicamente su energía. Para ello, ya sea en su forma bruta o en forma de una joya, simplemente tendrá que ponerla bajo un chorro de agua corriente. También puede ponerlo durante unas horas en agua destilada, en la que habrá tenido cuidado de añadir un poco de sal.
La morganita suele formar cristales tabulares y se encuentra en pegmatitas.
La morganita lleva el nombre del banquero y coleccionista estadounidense J.P.Morgan.
Yacimientos: Brasil, Estados Unidos, Italia, Madagascar, Mozambique, Rusia, Pakistan y Afganistán.